SEFAC se posiciona contra los productos homeopáticos

  Uno de los objetivos del Grupo FarmaCiencia era conseguir que las sociedades científicas farmacéuticas se posicionasen abiertamente contra la pseudociencia denominada homeopatía. En este sentido establecimos contacto con las principales sociedades farmacéuticas de nuestro país (SEFAC, SEFH y SEFAP) con la finalidad de entablar conversaciones que fructificasen en un gran consenso contra la homeopatía. Recibimos con gran alegría la contundente respuesta dada por SEFH-SEFAP en contra de la homeopatía y de nuevo volvemos a darles nuestra más sincera gratitud por su honestidad profesional. En Octubre enviamos una carta a varios miembros de SEFAC cuyo contenido podréis leer a continuación:

Estimados compañeros: 

  Nos ponemos en contacto con vosotros en representación de un grupo más amplio de farmacéuticos, pertenecientes a diferentes sectores profesionales, admiradores todos de vuestra trayectoria, trabajo y valores. Muchos de nuestros compañeros son socios vuestros, otros cuentan con las capacitaciones profesionales que ofrecéis o simplemente han crecido profesionalmente al amparo de vuestra oferta formativa. Compartimos con vosotros la visión de una farmacia comunitaria “orientada a prestar servicios asistenciales e integrada en el sistema sanitario en colaboración con el resto de profesionales sanitarios”. Creemos que los farmacéuticos merecemos estar a la vanguardia de la medicina basada en la ciencia, por nuestra preparación y habilidades para aconsejar, asesorar y ayudar a los pacientes a mejorar su salud. Los farmacéuticos somos los profesionales de la salud con la formación más especializada en farmacología, en su comprensión, en el diseño de fármacos y en su dispensación de manera efectiva y segura. Nadie mejor que nosotros para reconocer que la homeopatía es un fraude y nadie más indicado para velar porque los pacientes reciban tratamientos eficaces.

  El objetivo de esta carta no es aleccionaros sino pediros ayuda. Sabemos que hasta ahora SEFAC ha dado un respaldo implícito a la homeopatía mediante la organización de talleres sobre homeopatía, citando en sus guías/cursos a esta pseudoterapia como una alternativa terapéutica más o aceptando el patrocinio de laboratorios como Boiron. Os rogamos que no le deis a la homeopatía una legitimidad que no se merece. Sabéis igual que nosotros que hay pruebas contundentes de que la homeopatía no funciona; además es incompatible desde un punto de vista teórico con la comprensión científica que tenemos de la medicina, la química, la biología y la física.

  El hecho de que los farmacéuticos seamos unos de los principales responsables de que esta pseudoterapia siga existiendo hace que se generen dudas sobre nuestra ética y la de las farmacias que dispensan estos productos. Creemos que mantener esta práctica es un obstáculo para nuestro deseo de desempeñar un papel más activo dentro del sistema de salud. Los pacientes esperan y necesitan que los farmacéuticos seamos honestos acerca de la eficacia de los tratamientos que dispensamos.

  Sin duda, este es el momento de ser valientes y expulsar a la homeopatía de las boticas para centrarnos en tratamientos con base científica, respaldados por una evidencia clínica sólida. Estaréis de acuerdo con nosotros en que el ejercicio profesional del farmacéutico debe estar siempre sustentado en criterios científicos y técnicos validados, así como acordes con la legislación vigente, dando prioridad a los intereses de los pacientes antes que a los beneficios económicos.

  Por todo lo anterior nos hemos puesto en contacto con vosotros, para animaros a seguir siendo pioneros y a posicionaros abiertamente en contra de la homeopatía. Con ello os convertiríais, sin duda, en un referente para muchos farmacéuticos y en el interlocutor científico que tanto necesitamos. La coyuntura actual es la mejor posible: el debate está en los medios, en las redes y en la calle. Es hora de actuar todos juntos en interés de los pacientes, dignifiquemos la profesión y demostremos que la homeopatía no tiene lugar en la práctica farmacéutica actual.

Recibid un afectuoso saludo. Quedamos a la espera de vuestra respuesta.

 

  Hoy, tras un lógico tiempo de reflexión, hemos tenido por fin respuesta de SEFAC con un comunicado cuyo contenido íntegro puede leerse aquí. 

  Destacamos del texto que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) los siguientes puntos:

1.- SEFAC “no está de acuerdo en que se autorice como medicamento ningún producto sin indicaciones terapéuticas aprobadas”.

2.- SEFAC afirma que “no existen evidencias  científicas suficientes para demostrar la supuesta eficacia de la medicina homeopática, ni se ha podido explicar de forma convincente su mecanismo de acción”.

3.- SEFAC  “respalda la decisión de los profesionales que, libremente y en virtud de la objeción de ciencia, desaconsejen el uso de la homeopatía”

  A pesar de que nos hubiese gustado un comunicado mucho más contundente, desde FarmaCiencia agradecemos a SEFAC su posicionamiento sobre la homeopatía y lo valoramos positivamente. Deseamos que de aquí en adelante ninguna sociedad científica farmacéutica  realice cursos, congresos u otras actividades bajo el patrocinio de laboratorios homeopáticos. Esto es algo imprescindible para evitar malentendidos sobre posibles avales de una sociedad científica a una pseudoterapia que, recordemos, en 200 años no ha demostrado ser más eficaz que el placebo. 

  Por último, felicitar a todas aquellas personas que forman y hacen posible FarmaCiencia. Hace tan sólo unos meses, hubiera sido impensable que las tres sociedades farmacéuticas más importantes de nuestro país se posicionasen abiertamente contra la homeopatía. ¿Quién sabe lo que conseguiremos mañana? Seguiremos trabajando, motivados por nuestra pasión hacia la profesión farmacéutica, la ciencia y el derecho de los pacientes a no ser engañados. 

 

5 Responses so far.

  1. Mariangel Gil dice:
    La verdades que mirando atrás hemos conseguido mucho en muy poco tiempo. Y ahora no Autocomplacencia. Falta la respuesta de tres agentes, ministerio, universidad y colegios. Si no responde llega la hora de mover ficha.¿qué tal una entrevista con ellos de los tres presis de SEFH SEFAP SEFAC
    De todas formas ENHORABUENA y gracias a todos por participar. Hoy me llego el manifiesto por Mail para firmar de una médico de mi hospi, que lo había recibido de su grupo de investigación, Fue un orgullo para mi decir, fui de las primeras en firmarlo y un placer que ella me contestara muchas gracias por hacerlo.

    Ñ

  2. […] conseguir que las principales sociedades científicas farmacéuticas se posicionasen contra la homeopatía continuamos con nuevos proyectos. En este sentido estamos […]
  3. […] nada han servido los posicionamientos de las sociedades científicas farmacéuticas (SEFAC, SEFAP, SEFH), ni las de las 17 sociedades médicas, en contra de considerar a esta falsa […]
  4. […] nos sentimos especialmente orgullosos de logros como el de conseguir que las tres principales sociedades científicas farmacéuticas de nuestro país se pusiesen de acuerdo en rechazar la práctica de la homeopatía dentro de la […]
  5. […] También ha ayudado a tomar consciencia de la seguridad y de los riesgos de la homeopatía el posicionamiento oficial que han hecho las sociedades científicas farmacéuticas y la Real Academia de Farmacia. Sin […]

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.