Monthly Archives: junio 2019

degeneración macular

Prevención de la DMAE

¿QUÉ ES?   La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la causa más común de ceguera en personas mayores de 60 años. Al comienzo de la patología puede que no se muestren síntomas, pero conforme avanza, los pacientes refieren dificultad en la agudeza visual que puede terminar en una pérdida total del campo …

Read more

diarrea

Tratamiento de la Diarrea Aguda

 Se define diarrea como la disminución de la consistencia o aumento de la frecuencia de las evacuaciones intestinales, al menos más de 3 diarias. Las diarreas pueden ser agudas(<4 semanas) o crónicas (1), entre las causas más frecuentes de diarrea aguda encontramos:   1.- Diarrea infecciosa:  Bacteriana: entre los agentes causales más habituales se encuentran …

Read more

Manifiesto europeo contra las pseudoterapias

Seamos claros: las pseudociencias matan. Y no solo eso, sino que son practicadas con impunidad gracias a leyes europeas que las protegen. Firmar el manifiesto   Matan a miles de personas, con nombres y apellidos. Como Francesco Bonifaz, de 7 años, a quien su médico le dio homeopatía en lugar de antibióticos. Murió en Italia …

Read more

blefaritis

Blefaritis: causas y tratamiento

 La blefaritis es una inflamación difusa del borde palpebral, crónica y con exacerbaciones ocasionales (1). Los síntomas que provoca son quemazón y prurito palpebral. En ocasiones puede observarse  descamación seca en base de las pestañas y la presencia de costras amarillentas. Puede estar asociada a otros trastornos de la piel como rosácea, dermatitis seborreica o …

Read more