11 comentarios

  1. Muchas gracias por este artículo. Llevo un timepo tomándolo y me acabo de concencer que no, no sirve. Y la gelatina que tomamos en el postre?

    1. Author

      Hola Mireia, la gelatina es colágeno. Es un alimento proteico más, pero no tienen propiedades terapéuticas.

  2. Yo en una formación que me hicieron en la farmacia aprendí que la proteina colágeno que se consume en la farmacia está hidrolizado, sometido a altas temperaturas, y que cuando se consume se hace en forma de tripeptidos y dipeptidos, para que el ácido clohídrico densaturalize aun más esos tripeptidos y lleguen al intestino en forma de dipeptidos y aminoácidos libres y puedan ser absorvidos por el tracto intestinal y lleguen en sangre, para que puedan ser transportados en todos los tejidos.
    También me comentaron que la proteina colágeno esta compuesta en su mayor proporción por 3 aminoácidos, los cuales son prolina, hidroxiprolina y glicina, entre aminoacidos esenciales. Esta proporción de estos 3 aminoácidos son los encargados de estimular los fibroblastos celulares, que se encargan de fabricar nuevo colágeno, elastina y ácido hialurónico. (aquí me aportaron varios estudios que demostraron en unidades celulares de fibroblastos, como fabricaban nuevo colágeno con la presencia de prolina e hidorxiprolina) La cantidad de hidroxiprolina es única en el colágeno (ya le digo que según me han enseñado a mi con estudios clínicos) También puedo decir que algunos de los clientes de nuestra farmacia que consumen algun producto de este tipo lo notan MUCHO. Y a veces vale más lo que dice un cliente y ves que ya no cojea.
    Es mi opinión.

    1. Author

      Hola David, gracias por tu opinión. Por lo que me cuentas la formación te la dio Colnatur, ya que ese es su argumentario, permite que te sugiera fuentes más independientes y sin tanto conflicto de intereses. No obstante me gustaría puntualizar algunas cosas:
      1.- No todos los colágenos del mercado vienen igual de hidrolizados, colnatur es uno de los que más lo hidrolizan pero creo esto tiene más que ver con las características organolépticas que quieren darle al producto. Como sabes el colágeno se disuelve mal y a los clientes no les gustan los grumos. Esta hidrólisis no sería necesaria para su efectividad, ya que el organismo hidroliza enzimáticamente el colágeno que ingiere para poder absorberlo.
      2.- Efectivamente si algún beneficio se obtuviera del producto éste sería derivado de los aminoácidos que contiene, ya que la biodisponibilidad del colágeno íntegra es nula. No obstante, esos aa también están en muchas otras proteínas. La hidroxiprolina es muy abundante por ejemplo en las paredes celulares. Tendríamos que ver ese mismo efecto al administrar los aa sólos (no se ha observado). Por otra parte la hidroxiprolina es un aa no esencial (que se obtiene de la prolina- otro aa no esencial-) por lo que el organismo no tiene necesidad alguna de ingerirlo para sintetizar colágeno.
      3.- Es de esperar que un prifesional sanitario base sus recomendaciones en evidencias científicas y no se deje guiar por el “a mí me funciona”, de lo contrario nos veríamos obligados a justificar pseudoterapias tan absurdas e ineficaces como la homeopatía, el reiki o los cuencos tibetanos…Los estudios que aporta Colnatur son muy discutibles: muestra de pacientes irrisoria, conclusiones que no se sostienen, evaluación del efecto muy subjetiva y por supuesto un claro conflicto de intereses. Por ahora, esos estudios no le han servido para que las autoridades sanitarias les permitan atribuile ningún tipo de propiedad saludable al colágeno (ni al ácido hyalurónico).
      Un saludo.


  3. Adjunto varios estudios que, hasta ahora, pensaba que daban cierta validez a tomar colágeno cada día. Que es lo que llevo haciendo cierto tiempo…

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20093739
    A weak link in metabolism: the metabolic capacity for glycine biosynthesis does not satisfy the need for collagen synthesis

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23615880
    Glycine metabolism in animals and humans: implications for nutrition and health

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18416885
    24-Week study on the use of collagen hydrolysate as a dietary supplement in athletes with activity-related joint pain

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22500661
    Effect of collagen hydrolysate in articular pain: a 6-month randomized, double-blind, placebo controlled study

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25156668
    Glycine improves biochemical and biomechanical properties following inflammation of the achilles tendon

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17076983
    Collagen hydrolysate for the treatment of osteoarthritis and other joint disorders: a review of the literature

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22521757
    Symptomatic and chondroprotective treatment with collagen derivatives in osteoarthritis: a systematic review

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26353786
    Collagen peptide supplementation in combination with resistance training improves body composition and increases muscle strength in elderly sarcopenic men: a randomised controlled trial

    ¿Qué te parecen?

  4. En cualquier caso, una ración de callos, una gelatina de frutas, unos zarajos o muchas de las carnes de 2ª o 3ª categoría (las más baratas) aportan tanto o más colágeno que las que pueda aportar uno de estos suplementos.

    Del hidrolizado, ya te lo ha dicho el autor, nuestro sistema digestivo es altamente efectivo hidrolizando proteínas y sin residuos de vaya usted a saber qué.

  5. Muchisimas gracias por la información. Muy bien documentada y mejor explicada

  6. Hola. Mi pregunta es, si yo consumo esos aa con mi caldo de huesos, ¿mi cuerpo no lo sintetiza? Se que no va a ir a parar a la arruga que quiero, pero pensaba que en general daba materia prima para mi creación de colageno. Gracias

  7. Muy necesario este artículo.
    Muchísimas gracias, por explicarlo de manera tan clara y tan concisa.
    Páginas como esta, dignifican enormemente a los farmacéuticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *