El secreto del los suplementos de colágeno

  Los suplemento de colágeno y ácido hialurónico, solos o combinados con otras sustancias como  magnesio y vitaminas, son uno de los top ventas en farmacias, parafarmacias y herbolarios. Estos complementos alimenticios (sin indicaciones terapéuticas aprobadas) aseguran proteger e incluso regenerar articulaciones, aliviar el dolor de diversas patologías articulares, fortalecer músculos y huesos e incluso mejorar la elasticidad de la piel. ¿Quién no querría comprar un producto con tan magníficos beneficios? ¿Están sus propiedades respaldadas por la ciencia? ¿Cuál es el secreto tras los suplementos de colágenos?

Colágeno: estructura y función.

  El colágeno es una proteína compuesta por un conjunto de tres cadenas polipeptídicas (de unos 1.000 aminoácidos por cadena), agrupadas en una estructura tridimensional helicoidal. Estas cadenas son muy ricas en lo prolina, lisina y especialmente glicina. 

 El colágeno es la proteína más abundante del organismo (25%) y es constituyente fundamental de tejidos conjuntivos, como la piel, los tendones y el hueso, donde realiza una función estructural dando soporte y resistencia. Entendemos por colágeno a toda una familia de proteínas, relacionadas entre sí pero con origen genético diferente. Existen más de 20 tipos de colágeno en los mamíferos, con ligeras diferencias en su secuencia de aminoácidos y que se clasifican en base a su función o localización en el organismo. 

  El colágeno, como todas las proteínas, se sintetiza en los ribosomas celulares a partir de sus componentes fundamentales (los aminoácidos) y bajo la dirección del ARN. 

Todo el colágeno que existe en su cuerpo ha sido creado en sus propias células, ni una sola fibra de colágeno de su organismo la ha obtenido a través de la dieta. 

Absorción y biodisponibilidad del colágeno

  La absorción del colágeno es casi completa, sin embargo su biodisponibilidad es nula. Debemos tener este concepto claro porque los fabricantes de colágeno intentan confundirnos con estos dos términos. La biodisponibilidad es la fracción de una dosis administrada de fármaco inalterado que llega al flujo sanguíneo. El colágeno no llega inalterado a circulación sistémica, sólo llegan los aminoácidos que lo componen (o pequeños péptidos en todo caso). Si alguna propiedad beneficiosa tuvieran estos productos tendría que ser consecuencia de alguno de los aminoácidos que lo forman, pero no del colágeno en sí mismo. 

  Las proteínas no se absorben íntegramente en el sistema digestivo por dos razones fundamentalmente: la primera es que son demasiado grandes para atravesar en epitelio intestinal y la segunda y más importante es que proteínas extrañas de otros organismos pasarían a nuestro organismo, realizarían funciones fuera de control y desencadenarían respuestas inmunológicas. Por ello es necesario romper las cadenas de proteínas en sus componentes fundamentales ( aminoácidos y pequeños péptidos) que sí pueden ser absorbidos para posteriormente ser utilizados en la síntesis de nuevas proteínas.

  Estas proteínas no tienen porqué ser como la de partida, ya que que los aminoácidos, al igual que el agua, no tienen memoria…

  Lo mismo sucede con el ácido hialurónico, macromolécula polisacarídica formada por largas cadenas de carbohidratos. El ácido hialurónico no puede atravesar la barrera del epitelio intestinal como tal y es degradado enzimáticamente hasta la obtención de azúcares simples o disacáridos. Estos azúcares no se emplearán necesariamente para producir nuevo ácido hialurónico, la mayor parte de ellos serán destinados a cumplir una función energética. 

¿Es necesario ingerir  colágeno en la dieta?

  En absoluto. Para sintetizar todas tus proteínas el organismo sólo necesita ingerir sus componentes fundamentales: los aminoácidos. Ni siquiera es imprescindible que estén todos presentes, a tu cuerpo le llega con tener la suficiente cantidad de los llamados aminoácidos esenciales. Piense en una persona vegana: no consume ni un gramo de colágeno y sus articulaciones serán tan buenas como las tuyas.

  La idea de «si como colágeno tendré mejores articulaciones» es tan absurda como creer que si come pelo le crecerá más pelo, que si come sesos tendrás más memoria y que si come el corazón de un león será más valiente.

¿Y qué dice la ciencia?

  La mayoría de estudios publicados sobre la suplementación oral con colágeno para tratar el dolor osteoarticular le otorgan a éste alguna clase de beneficio. Sí, no me he vuelto loco, reconozco que hay estudios publicados a favor del colágeno. Sin embargo, si excluimos de la revisión todos los estudios con conflicto de intereses el tema cambia, ya que la mayoría de ellos están hechos por los propios fabricantes de estos suplementos. Otros carecen de un tamaño de muestra adecuado, usan escalas ambiguas y muy subjetivas para evaluar el beneficio, sacan conclusiones que no se sostienen o carecen de grupo de control. 

  Es por ello que no se puede afirmar que los suplementos de colágeno cuenten con evidencia científica suficiente. Al menos tampoco han convencido a la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) que no permite hacer menciones o atribuir propiedades saludables a estos productos. Es por ello que se ven obligados a añadir otros productos como magnesio, cinc, vitamina C, que sí tienen autorizadas diversas menciones a propiedades saludables. 

  Ya conocéis el dicho «afirmaciones extraordinarias, requieren pruebas extraordinarias» y por ahora el colágeno no ha aportado pruebas convincentes ni explicado su mecanismo de acción.

¿Cuál es el secreto de los suplementos de colágeno?

  El mayor secreto que esconden estos productos es que la mayor parte de los consumidores desconocen cómo se elaboran. Cuando abren el bote se encuentran un inmaculado polvo blanco, pero jamás sospecharían de donde procede. El colágeno se obtiene principalmente de los desperdicios de los mataderos (de esos restos de  animales que no sirven ni para hacer nuggets). Otras veces son desechos de la industria pesquera (de esos que no sirven ni para las barritas de pescado) y se venden aún más caros bajo el nombre de colágeno marino. 

  Sepa que si usted quiere tomar colágeno (en realidad lleva ya toda la vida tomándolo sin saberlo) puede obtenerlo de otras fuentes alimentarias como carnes y pescados. Seguramente disfrute más de uno callos a la madrileña o un bacalao al pil-pil que de esos insípidos polvos que compra. 

¿Y por qué a mí me hace efecto?

  Hay muchas razones que podrían explicar porqué algunas personas perciben un beneficio o alivio del dolor cuando toman estos suplementos. Podría ser debido al efecto placebo, a regresiones a la media o fruto del azar.  Pensemos que también hay personas que creen que les surte efecto la homeopatía, el reiki o la acupuntura, siendo éstas meros fraudes pseudocientíficos sin la menor efectividad.

¿Tienen efectos secundarios? 

  En general son seguros siempre que se respeten las cantidades aconsejadas. Habría que tener especial cuidado en pacientes con insuficiencia renal o con cualquier otra patología que precise restringir el consumo de proteínas. Algunos de estos suplementos contienen vitamina K que puede interaccionar con anticoagulantes antagonistas de la vitamina K como el acenocumarol (Sintron). 

Roi Cal Seijas. Ldo. en Farmacia

 

 

 

 

 

59 Responses so far.

  1. David Antonio Moreno Barragan dice:
    Muy bien explicado.
  2. Mireia dice:
    Muchas gracias por este artículo. Llevo un timepo tomándolo y me acabo de concencer que no, no sirve. Y la gelatina que tomamos en el postre?
    • FarmaCiencia dice:
      Hola Mireia, la gelatina es colágeno. Es un alimento proteico más, pero no tienen propiedades terapéuticas.
      • Patricio Narváez dice:
        Hola
        Estoy interesado en conocer más sobre la verdad sobre el colágeno y me gustaría que me indiquen donde puedo conseguir estudios sobre la absorción de colágeno (no de farmacéuticas) … o si ustedes me pueden enviar estos estudios les agradecería inmensamente.
  3. David López dice:
    Yo en una formación que me hicieron en la farmacia aprendí que la proteina colágeno que se consume en la farmacia está hidrolizado, sometido a altas temperaturas, y que cuando se consume se hace en forma de tripeptidos y dipeptidos, para que el ácido clohídrico densaturalize aun más esos tripeptidos y lleguen al intestino en forma de dipeptidos y aminoácidos libres y puedan ser absorvidos por el tracto intestinal y lleguen en sangre, para que puedan ser transportados en todos los tejidos.
    También me comentaron que la proteina colágeno esta compuesta en su mayor proporción por 3 aminoácidos, los cuales son prolina, hidroxiprolina y glicina, entre aminoacidos esenciales. Esta proporción de estos 3 aminoácidos son los encargados de estimular los fibroblastos celulares, que se encargan de fabricar nuevo colágeno, elastina y ácido hialurónico. (aquí me aportaron varios estudios que demostraron en unidades celulares de fibroblastos, como fabricaban nuevo colágeno con la presencia de prolina e hidorxiprolina) La cantidad de hidroxiprolina es única en el colágeno (ya le digo que según me han enseñado a mi con estudios clínicos) También puedo decir que algunos de los clientes de nuestra farmacia que consumen algun producto de este tipo lo notan MUCHO. Y a veces vale más lo que dice un cliente y ves que ya no cojea.
    Es mi opinión.
    • FarmaCiencia dice:
      Hola David, gracias por tu opinión. Por lo que me cuentas la formación te la dio Colnatur, ya que ese es su argumentario, permite que te sugiera fuentes más independientes y sin tanto conflicto de intereses. No obstante me gustaría puntualizar algunas cosas:
      1.- No todos los colágenos del mercado vienen igual de hidrolizados, colnatur es uno de los que más lo hidrolizan pero creo esto tiene más que ver con las características organolépticas que quieren darle al producto. Como sabes el colágeno se disuelve mal y a los clientes no les gustan los grumos. Esta hidrólisis no sería necesaria para su efectividad, ya que el organismo hidroliza enzimáticamente el colágeno que ingiere para poder absorberlo.
      2.- Efectivamente si algún beneficio se obtuviera del producto éste sería derivado de los aminoácidos que contiene, ya que la biodisponibilidad del colágeno íntegra es nula. No obstante, esos aa también están en muchas otras proteínas. La hidroxiprolina es muy abundante por ejemplo en las paredes celulares. Tendríamos que ver ese mismo efecto al administrar los aa sólos (no se ha observado). Por otra parte la hidroxiprolina es un aa no esencial (que se obtiene de la prolina- otro aa no esencial-) por lo que el organismo no tiene necesidad alguna de ingerirlo para sintetizar colágeno.
      3.- Es de esperar que un prifesional sanitario base sus recomendaciones en evidencias científicas y no se deje guiar por el «a mí me funciona», de lo contrario nos veríamos obligados a justificar pseudoterapias tan absurdas e ineficaces como la homeopatía, el reiki o los cuencos tibetanos…Los estudios que aporta Colnatur son muy discutibles: muestra de pacientes irrisoria, conclusiones que no se sostienen, evaluación del efecto muy subjetiva y por supuesto un claro conflicto de intereses. Por ahora, esos estudios no le han servido para que las autoridades sanitarias les permitan atribuile ningún tipo de propiedad saludable al colágeno (ni al ácido hyalurónico).
      Un saludo.
      • Mirna dice:
        Excelente artículo, muy bien explicado y con fundamento científico, gracias!
      • Gladys dice:
        Por favor me puede informar si tomando la proteína de colágeno se aumenta de peso?
        Lo estoy tomando 1 vez al dia, lo dejaré por todo cuanto he leído pero quisiera saber si es una afirmación o no.
        Gracias. Me gustaría poder recibir la respuesta en mi correo electrónico.
        • Juan José dice:
          Saber sobre la biodisponibilidad del colágeno que se encuentra de forma natural en los alimentos.
          ¿Tampo es aprovechado por el organismo?
          Gracias por su respuesta
          • farmacienciablog dice:
            Es aprovechado, pero para otras funciones que seguramente no sean la síntesis de colágeno, se descompone antes de pasar al organismo.
      • Marguita dice:
        jajaja me ha encantado tu articulo y tu respuesta a David.
    • Lu dice:
      Como dice la nota, será pork contiene los demás vitamina, k las vitaminas si lo absorbe el organismo
  4. […] inhalatoria para provocar una respuesta en el organismo a través del olfato, es claramente una pseudoterapia que carece de aval científico. Los profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos, […]
  5. Dav dice:
    Adjunto varios estudios que, hasta ahora, pensaba que daban cierta validez a tomar colágeno cada día. Que es lo que llevo haciendo cierto tiempo…

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20093739
    A weak link in metabolism: the metabolic capacity for glycine biosynthesis does not satisfy the need for collagen synthesis

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23615880
    Glycine metabolism in animals and humans: implications for nutrition and health

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18416885
    24-Week study on the use of collagen hydrolysate as a dietary supplement in athletes with activity-related joint pain

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22500661
    Effect of collagen hydrolysate in articular pain: a 6-month randomized, double-blind, placebo controlled study

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25156668
    Glycine improves biochemical and biomechanical properties following inflammation of the achilles tendon

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17076983
    Collagen hydrolysate for the treatment of osteoarthritis and other joint disorders: a review of the literature

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22521757
    Symptomatic and chondroprotective treatment with collagen derivatives in osteoarthritis: a systematic review

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26353786
    Collagen peptide supplementation in combination with resistance training improves body composition and increases muscle strength in elderly sarcopenic men: a randomised controlled trial

    ¿Qué te parecen?

    • Miguel dice:
      Pergamink los laboratorios gastan millones en demostrar que el colágeno se absorbe , pagando trabajos científicos, pero como te explico, la farmacéutica EL COLÁGENO NO SE ABSORBE.
      Sólo los aminoácidos. Esta en cualquier libro científico serio. Gracias
      • Claudia dice:
        Los estudios subidos en pubmed en general son serios, de verdad ni los leíste Miguel?? Cómo Químico Farmacéutico nos enseñan a leer papers o abstrac y a entenderlos, y para descartar hay que leer y creo que no estás leyendo porque crees que lo que piensas estás bien, la persona más arriba te puso varios estudios en inglés como deberíamos leerlos a estas alturas, pero te quedas en el pasado, saludos.
  6. Fid dice:
    En cualquier caso, una ración de callos, una gelatina de frutas, unos zarajos o muchas de las carnes de 2ª o 3ª categoría (las más baratas) aportan tanto o más colágeno que las que pueda aportar uno de estos suplementos.

    Del hidrolizado, ya te lo ha dicho el autor, nuestro sistema digestivo es altamente efectivo hidrolizando proteínas y sin residuos de vaya usted a saber qué.

    • MIGUEL dice:
      Vamos a ver, pero no tomas callos todos los dias, entiende que el objetivo no es cual tenga más cantidad, sino cual es más saludable, tampoco estás hablando del colesterol, las grasas saturadas ni calorías que tienen los callos ¿no? Ni siquiera de la capacidad de absorción del cuerpo de la proteína de los callos comparada con la del colágeno (en definitiva el marino no hace grumos, el colágeno porcino es de menor calidad que el marino, de ahí también el precio. En cuanto a si funciona o no, no quita ningún dolor, ni te sobreproteje de tenerlos. Yo lo consideraría más como la gelatina, como un alimento que sirve para hidratar el cuerpo, más que para reconstruir tejidos, aunque al ser proteína te puedo asegurar que si no va al hueso, cartílago o tendón, dientes, encías, globos oculares, te puedo asegurar que tu cuerpo lo absorbe para reparar tejido muscular (estriado y liso también, que tenemos más músculos no solo los que se ven, el corazón también es un músculo aunque algunos con sus comentarios parezcan no tenerlo, en cuyo caso les haría falta un poco más de conciencia y silencio interior y no tanta ráfaga de palabrería barata, que suena más como atropello indiscriminado que como comentario de aporte).
      En definitiva, el colágeno de origen porcino es de menor calidad que el origen marino, en cuanto a la capacidad de absorción y en definitiva nutrición del cuerpo humano. De ahí su elevado precio en el caso del segundo origen. Y en cuanto a los detractores del colágeno o la gente que está a favor de consumirlo atribuyéndoles poderes sacados más bien de la fórmula de Panorámix para Astérix y Obélix, les diría que su propia experiencia no es válida para todo el mundo, por lo que no todos los cuerpos lo absorben igual, ni todos los cuerpos que lo absorben les sirve para lo mismo. Cada caso, es diferente, y recomendaría más conocerse de puertas hacia dentro, que soltar comentarios como los que soltamos barriendo el piso para fuera.

      La ciencia es una ayuda para entender la vida, pero la vida está más allá de la ciencia, más allá del miedo. El que no crea, que no crea, y el que crea, que de verdad crea. Pero no juguemos a ser Dios. Aunque todos somos dioses no todos llegamos a ver lo que somos.

      Las palabras «evidencia científica» están dando la sartén a quién no sabe coger el mango, y el fuego quema señores: eso sí es una evidencia científica.

      Piensen más en tomarse un helado que hace mucho calor en verano.

      Vivan sus vidas, al final se van a morir igual, así que disfruten y no discutan tanto, el que quiera comprarlo que se calle y lo compre, y el que no, que se calle y no lo compre. Hagan silencio señores, se están perdiendo esto: la vida ya les está sucediendo, no discutan tanto y vivan sin armar tanto ruido. Pues la manera en la que se expresan, se juzgan y cuestionan, es ruido.
      Tanta información desinforma totalmente.
      Hagan lo que quieran, ¡vivan sus malditas vidas sin tanta paja mental! Que manera de politizar la libertad que tienen para todo..

      🙂 Sean libres, Salvajemente Libres.. y el que esté libre de pecado, ya saben,… así que no lancen tanta piedra que se están haciendo sangre unos a otros.

  7. Luis dice:
    Muchisimas gracias por la información. Muy bien documentada y mejor explicada
  8. Nuria dice:
    Hola. Mi pregunta es, si yo consumo esos aa con mi caldo de huesos, ¿mi cuerpo no lo sintetiza? Se que no va a ir a parar a la arruga que quiero, pero pensaba que en general daba materia prima para mi creación de colageno. Gracias
  9. Jesús dice:
    Muy necesario este artículo.
    Muchísimas gracias, por explicarlo de manera tan clara y tan concisa.
    Páginas como esta, dignifican enormemente a los farmacéuticos.
  10. Lin dice:
    La acupuntura no es una pseudociencia sin ningun efecto beneficioso. La mayoria de la gente que acude a la acupuntura es por causa de dolor y esta demostrada que la acupuntura produce morfina endogena (opioide potente) y no produce ningun efecto secundario como hepatotoxicidad por toma de medicamentos (analgesicos).
    • farmacienciablog dice:
      Si puedes enlazar estudios clínicos a doble ciego que confirmen lo que dices nos encantaría revisarlos, por ahora la evidencia científica que manejamos no le da mayor eficacia que el placebo. Gracias.
  11. Juan dice:
    Muy interesante el artículo. Muchas gracias, yo he tomado algún tiempo colágeno y siempre he tenido mis dudas. No tengo claro que a mi me haya servido para algo, pero es bastante aclarador.
  12. ROXANA STENICO dice:
    GENIO!! Ojala existiera mas personas honestas como usted, interesadas en la verdad, personas que no den mas valor a sus propios intereses que al bienestar real e integral de las personas!! Dios te bendiga!
  13. Julia dice:
    interesante tu punto de vista, con respecto al Reiki, tu te has hecho? para decir que no funciona con tanta seguridad?
  14. Andrea dice:
    Siempre creí que el asunto ese del colágeno era una farsa. Un articulo muy interesante, muchas gracias por la información. Por otro lado, me gustaría conocer su punto de vista acerca del cloruro de magnesio. Gracias
  15. monica dice:
    he tomado colágeno hidrolizado por recomendación ya que padezco artrosis de cadera la verdad no he tenido ningún síntoma de mejoria.que me recomienda tomar para mi dolencIA para tener una mejor calidad de vida ayuda Muchas gracias.
  16. rasuio dice:
    Gracias por
    la informaciòn.
  17. yamila dice:
    estaba pensando en tomar colágeno para mis articulaciones ya que soy vegetariana y mi consumo diario de proteínas siempre es bajo , gracias por tu articulo me haz abierto los ojos en cosas tan obvias como que no podemos asimilar el colágeno sino sintetizarlo , la verdad que es algo que te enseñan en la secundaria , como nos dejamos embaucar
  18. Susy dice:
    ¿Para tendinitis de quervain y del manguito rotador, además de ser vegetariana, qué puede recomendarme, porque estaba en busca de los condoprotectores, en especial del ácido hialurónico? Le agradeceré infinitamente la orientación, ante el planteamiento que efectúa en este sitio. Mil gracias. Susy.
    • FarmaCiencia dice:
      No necesita ni existe ningún producto condroprotector, simplemente procure tener una alimentación completa y variada. Las tendinosis tienen un tratamiento complejo y no siempre con buenos resultados, pero ningún suplemento alimenticio te ayudará.
  19. Katty dice:
    Buenas Dr que recomendaría entonces para el dolor en las articulaciones ,
  20. elia dice:
    estuve 5 días privada de dolor en la cadera que no podía ni acostarme…..empecé a tomar un compuesto de colágenos,magnesio, etc y estoy muy mejorada y tengo un ánimo impresionante. Si los médicos no dan solución pues hay que buscarlo fuera………….tengo fé en ese compuesto
  21. Lorena dice:
    Muchísimas gracias por el artículo, muy clarificador. En relación a este tema, tengo una pregunta; ¿qué hay de los supuestos «precursores» de colágeno, como el silicio (en forma de ácido ortosilícico) estabilizado con colina? Hay una marca con dos patentes mundiales que anuncia sus bondades, suena más «creíble», no sé si será cierto. Agradecería una clarificación si sabe sobre el tema. Muchísimas gracias por el artículo, muy clarificador. En relación a este tema, tengo una pregunta; ¿qué hay de los supuestos «precursores» de colágeno, como el silicio (en forma de ácido ortosilícico) estabilizado con colina? Hay una marca con dos patentes mundiales que anuncia sus bondades, suena más «creíble», no sé si será cierto. Agradecería una clarificación si conoce del tema. Un saludo y gracias por la ayuda!
  22. Javier dice:
    Muy intresante este artículo. Yo he sido diagnósticado con Osteoporosis y mi último estudio revela 40% de pérdida de masa ósea. Tengo 45 años y estoy sumamente preocupado pues me dicen que no puedo recuperar la masa perdida, por lo cual aparte de los suplementos de calcio y vitamina D, decidí aumentar la ingesta de colágeno para así al menos aumentar la elasticidad en mis huesos y reducir mi elevado riesgo de fractura. Qué suplemento o alimento recomiendas para mi caso. Agradeceré mucho tu opinión.
  23. Marisa dice:
    Muy bien explicado muchas gracias por el reportaje..¿Y para regenerar el cartílago se puede tomar algo?? mi perro tiene desgaste de cartílago y le estoy dando hyaloral… funcionan los condroprotectores???
    saludos Marisa
  24. Romina dice:
    Interesante el articulo ya que quería comenzar a consumir colageno para mejorar piel, pelo y uñas. Pero no estaba segura. Igual deberias tener cuidado con lo de reiki, reflexologia, y demas terapias alternativas si es que no las has hecho, ya que creo que esta demostradisimo que no solo somo ciencia sino tambien energia.
  25. PABLO MANTILLA SUAREZ dice:
    ME PARECE UN MUY BUEN ARTICULO REALISTA Y SINCERO SIN INTERESES PARTICULARES Y SIN EL AFÁN DE ATACAR A NADIE SOLO CON EL ÚNICO Y GRAN PROPÓSITO DE HACER SABER A LAS PERSONAS LA VERDAD Y QUE NO NOS ENGAÑEN CON FALSAS PROMOCIONES LLENAS DE PATRAÑAS ASÍ SE CONSTRUYE BIENESTAR Y PROGRESO DE LA HUMANIDAD……
  26. Javier Ramos dice:
    Muchísimas gracias. Soy profesor de secundaria y tengo mi cuota de resposabilidad en formar científicamente a un centenar de jóvenes cada año. La explicación me ha parecido muy clara y muy bien justificada. La utilizaré en clase y recomendaré su página. De nuevo gracias.
  27. Alvaro dice:
    Todos tienen razón por una u otra parte . El colageno no hará maravillas pero por una parte si esos aa que traen si es lo que son absorbidos por el cuerpo, aunque no proliferen la formación de nuevo colageno para algo servirá y el que lo toma que no lo deje de tomar por este artículo y el que no lo toma que no lo empiece a tomar por los comentarios . No crearán nuevo colageno pero si les servirá de algo. A cada cuerpo con sus necesidades y sobre todo personas que practican mucho deporte diariamente
  28. Max dice:
    Clase de bioquímica básica, qué hay más allá? Pura literatura?
  29. Rafael dice:
    Hay estos científicos… No seré yo el que diga que la toma de colágeno tiene buenos efectos para nuestra salud por que lo desconozco . Pero dudar de que el Reiki la Acupuntura o los cuencos tibetanos son beneficiosos para nuestra salud física y mental…pues que quiere que le diga me parece pura ignorancia.
  30. Silvina dice:
    Gracias x el artículo. Buscaba información sobre el colágeno porque pensaba tomar pero, no consumo animales así q gracias a esta publicación sé de dónde proviene y no lo haré. Fue muy útil para mí en este aspecto. Gracias nuevamente
  31. […] breve periodo de tiempo, especialmente cuando se basan en productos sin eficacia probada como los suplementos de colágeno. Pero los equipos de marketing nunca se dan por vencidos. Después del colágeno hidrolizado vino […]
  32. Daniela dice:
    Espectacular articulo y gran pagina. muchas gracias
  33. Celia dice:
    A mi me parece que en la mayoria de las personas se cubren perfectamente las necesidades con la alimentacion pero quizas si es interesante que la alimentacion sea variada pq igual que hay equilibrio entre minerales podria haber equilibrios entre aminoacidos que si comemos siempre lo mismo se alteren, por eso es interesante sobre todo para aquellas personas que aborrecen los alimentos gelatinosos, a mi me encantan pero conozco varias varias personas que ni probarlos.
  34. Lory dice:
    Gracias por esta gran verdad. Nos engañan como si fuéramos idiotas. Yo quisiera saber si el ácido hialurónico que contienen los serum y cremas, se absorbe a través de la piel. Tengo una piel mixta muy pero deshidratada y estoy un desesperada, todo el mundo me vende la moto ofreciendo me productos carísimos que no me hacen nada. Gracias .
  35. enrique dice:
    ¿Y entonces cuando dicen que coma carne, pescado y huevos por las proteínas…tampoco sirve porque se van a descomponer en aminoácidos?
    • farmacienciablog dice:
      Se descompone en aminoácidos, que es lo que tu cuerpo puede absorber y es lo que necesita para sintetizar tus proteínas.
  36. Deisy Aguilar dice:
    Hola, gracias por el artículo. Pero tengo una duda, el colágeno que le agregan a las cremas antiarrugas?
  37. Ody dice:
    Gracias por su información sobre el colágeno, ya me parecia a mi que no funcionaba porque lo he tomado mucho y nunca vi sus efectos… Con relación al Reiki tiene muchísima razón también… De la acupuntura no puedo opinar porque no la conozco ni la he practicado nunca…. Y a los que no estan de acuerdo con esta información, es porque no son agradecidos…
  38. Dori dice:
    Ocurre lo mismo con las pastillas de acido hialuronico?, es decir, su consumo tampoco sirve para nada?. Muchas gracias
  39. Davis dice:
    Muy bien argumentado, con base firme, enhorabuena y gracias, me has ahorrado tirar el dinero. Me lo gastaré en callos q están más buenos y tienen efectos terapéuticos demostrados,
  40. Reynaldo Valenzuela dice:
    Que tal, he visto que hablan de colageno porcino y marino, que tal el de res?, me han ofrecido este tipo de colageno hidrolizado de alta biodisponibilidad, es un polvo blanco ligeramente amarillento altamente soluble, parecido a la leche en polvo, practicamente se disuelve al instante dando una solucion cristalina de tono amarillento segun sus analisis tiene un PM de entre 15 y 20 Kdaltons y un contenido de proteina de 99.8%, me muestran unos estudios comparativos de una universidad con estos datos de otros colagenos, los cuales alcanzan 60 – 65% de proteina y en solucion se vuelven turbios, mi pregunta es puede ser otro tipo de colageno o con otro proceso que pueda realmente funcionar?
  41. mar dice:
    Dr. gracias, pregunta : si no estoy comiendo bien, osea no comiendo los AA necesarios o malpasandome servira de algo el colageno???
    • farmacienciablog dice:
      Cabe la posibilidad, aunque es difícil ya que la mayoría de los aminoácidos del colágeno son no esenciales y pueden ser obtenidos a partir de otros aa. Si hubiera una deficiencia en aa sólo con colágeno no se resolvería. Saludos.
  42. Yogra dice:
    Quiero compartir mi experiencia talvez le sirva a alguien,tome 2 frascos gigantes de colágeno porque tenia que tomar 6 pastillones diarios,por eso el frasco gigante,los tome 2018 y 2017…este 2019 me fracture la tibia en 3 pedazos…me puse a pensar que paso debía estar muy fortalecida de los huesos,tanto gasto no me ayudo en nada,pensé que era de mala cálidad pero leyendo en este foro confirmó lo que leí en otros…efecto placebo hasta que te rompes un hueso y abres los ojos…. Saludos

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.