12 comentarios

  1. Una entrada al PubMed bajo la búsqueda Aromatherapy da acceso a muchos artículos con tópicos interesantes para un clínico de atención primaria, quizá sin la potencia de un “aleatorio multicéntrico controlado doble ciego” pero con la suficiente probabilidad para intentar el alivio de síntomas invalidantes a un individuo doliente.

  2. MALDITOS IGNORANTES: La ciencia ficción se basa en un respeto y admiración por la ciencia. Jamas he leído una obra de ciencia ficción que promueva el uso de la aromaterapia. Así que antes de criticar la ignorancia de los que usan la medicina tradicional veamos que tan ignorantes somos nosotros respecto de los géneros literarios.


  3. pues yo uso el aceite esencial de lavanda en difusor cuando estoy con ansiedad laboral y me baja el estrés y me da hasta sueño, la menta por otro lado si la uso por la mañana me produce cierta activación mental que me puede llevar al nerviosismo y a tener la tensión un poco alta, precisamente hoy he leido que puede subir la tensión la menta , ideal para quienes la tengan muy baja supongo.. han probado ustedes la aromaterapia ? yo soy esceptico pero desde que la uso mi vida ha mejorado bastante, me ahorro las benzodiacepinas y las melancolias con algunos aceites como el de mejorana o el de romero, que se ha comprobado que alivia la perdida de memoria e incluso la perdida de olfato.. si la usaban los árabes y gente culta de antaño, y se sigue usando con excelentes resultados en niños y animales no se por que no puede ser científica, en pubmed hay estudios de antidepresivos que no son superiores al placebo y se recetan, o son superiores en un 5 %.. y se recetan.. pues mejor un placebo.. digo yo.. no?.. bueno no, no genera ganancias, ni te regalan viajes ni congresos.. ejem 🙂

    1. Author

      Bueno, en primer lugar la aromaterapia es mucho más cara que las benzodiazepinas y que muchos antidepresivos. En segundo lugar nosotros no entramos a valorar experiencias personales que podrían estar causadas por el efecto placebo; no existe ninguna evidencia sobre el efecto terapéutico de los aceites esenciales de lavanda para la ansiedad cuando se usan por vía inhalatoria, puede comprobarlo usted mismo consultando las referencias que hemos aportado.

  4. Hola me parece interesante la opinión. En español hay muy pocos estudios en aromaterapia cientifica, se encuentran por los general en francés.
    En esta página pueden encontrar unos artículos muy interesantes con sus respectivos estudios!

    http://phytomolecules.com/articles/
    Saludos

  5. Hola… pues seguramente al autor del artículo le ha faltado leer Farmacognosia.
    Hay una gran cantidad de libros y artículos sobre las propiedades de los aceites esenciales de las plantas, donde se muestra su innegable valor.
    Creo profundamente en el valor del placebo, si produce el efecto de curar.
    Como dicen en mi tierra: «si atolito va curando, atolito vámosle dando», en última instancia, es lo que buscamos.

    1. Author

      Pues el autor ha estudiado Farmacognosia en la universidad, como todos los farmacéuticos. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.