7 comentarios


  1. Me agrada que esto salga de los propios farmacéuticos. Pero quitarle ese negocio a las farmacias solo hará que proliferen otras lineas de distribución. Hay que atacar el problema de raíz y hacer que se tenga que vender con carteles enormes como el de la cajetilla del tabaco, por ejemplo: “ADVERTENCIA: EFICACIA NO DEMOSTRADA”, “ADVERTENCIA: NO HAY ESTUDIOS SÓLIDOS QUE CONFIRMEN SU EFICACIA”, o “PELIGRO DE MUERTE O DAÑOS IRREVERSIBLES SI SE SUSTITUYEN LOS TRATAMIENTOS MÉDICOS CONVENCIONALES POR ESTE PRODUCTO”. Por otra parte también haría que sanidad dispusiera de los medios de divulgación necesarios para informar a los usuarios. Los que quieran seguir tomando agua mágica serán libres de hacerlo (por que la gente desea creer), pero al menos mucha gente razonable podrá salir de su error. Y que mucha gente quiera creer en algo ya es cuestión de la Educación.

    Lo que pasa es lo de siempre. Los hechos: tomar agua no es directamente malo. Solo es malo si sustituye a la medicina convencional. Se puede con cierta falta de ética achacar el problema a la credulidad del usuario, que es el que toma las decisiones en cuanto a su salud. Y al fin y al cabo tanto la homeopatía como el tabaco, que se ha demostrado directamente que es perjudicial, pagan sus impuestos. Al final todo es pasta.

    Lo que hay que presionar es para lo que digo, que se legisle para advertir a los usuarios de que están tomando el tónico milagroso del buhonero.

    1. No creo que haya forma de impedir otros canales de distribución, aunque estoy de acuerdo en que se legisle para que tengan advertencias como el tabaco referente a su eficacia no demostrada.

      Hacer que no se venda en farmacias no es si no un paso para que esta falsa medicina pierda el apoyo de la “oficialidad” . Si es un producto que las farmacias no venden porque no cura, si alguien quiere comprarlo en el chino allá él.

      Digamos que es similar a las famosas pulseras Power Balance, que podías comprarlas por eBay, en el chino, etc. etc. Supongo que sigue siendo legal venderlas, lo que no lo es es atribuirles propiedades que no tienen … por eso no se venden (o no como antes)


  2. Envié una consulta también al Colegio de Farmacéuticos de Navarra y me han contestado que “el Colegio Oficial de Farmacéuticos no dispone de ningún listado de farmacias en los que no se dispensen homeopatía, al no ser necesario ningún tipo de autorización para la venta de este tipo de productos.”
    Seguiremos buscando…



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *