FarmaCiencia en la Universidad

  El pasado 27 de Octubre FarmaCiencia fue invitado a participar en el XII Congreso de Estudiantes de Farmacia de la Universidad de Alicante (CEFA). Jesús Fernández (farmacéutico de Madrid) y Carlos Alonso (farmacéutico de Villajoyosa, Alicante), ambos fundadores del grupo FarmaCiencia, acudieron a la cita en representación del grupo. Junto con el abogado Fernando Frías (Círculo Escéptico) participaron en la conferencia: “LO QUE NO NOS CUENTAN DE LA HOMEOPATÍA”.

  Gracias a esta conferencia muchos futuros farmacéuticos, y algún que otro profesor, conocieron de primera mano los engaños y las falacias que nos cuentan los defensores de la homeopatía.   Argumentar nuestras tesis en la universidad no fue complicado, desde el inicio hasta los aplausos finales. Nosotros teníamos todo a nuestro favor, con la razón de nuestro lado, y la homeopatía todo perdido. 

cefa  Jesús inició la charla explicando los fundamentos de la homeopatía y cómo se hacían las diluciones. El murmullo y la incredulidad entre los asistentes iba subiendo decibelios. Después presentó la verdadera situación actual del mercado y de la prescripción de la homeopatía.

  Carlos centro su intervención en la falta de evidencia de la eficacia de los productos homeopáticos  e hizo un especial hincapié en las diferencias entre homeopatía y fitoterapia. Es evidente que muchos homeópatas intentan crear confusión disfrazando a la homeopatía como una «terapia natural». 

  Fernando se encargó de demostrar que la dispensación de los productos homeopáticos puede ser incluso ilegal, ya que solamente 5 diluciones de Licopodyum del Laboratorio DHU están registradas en la Agencia Española del Medicamento. Terminó su intervención con la participación de los alumnos intentando descubrir cual de los componentes de una larga e increíble lista, no se utilizaba para la elaboración de los productos homeopáticos.

cefa

  Cuando, después muchos intentos (vacío, diamante, agujero negro, tormenta, caca de vaca…) descubrieron que la cera Crayola color siena tostada no se usaba (la de color amarillo, si), y tras las carcajadas que demostraban lo absurdo del asunto, Jesús les relató cómo surgió el movimiento FarmaCiencia y las acciones que habíamos llevado a cabo.

  En FarmaCiencia tenemos grandes esperanzas puestas en los estudiantes de farmacia. Hay una nueva generación de profesionales muy preparados, con una visión científica y sanitaria de la profesión. Esperemos que pronto estén en primera línea ayudándonos en la lucha contra las pseudociencias. 

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.