Fe Ballestero, COF Alicante y la homeopatía

 Era previsible que la iniciativa de la consellera valenciana Carmen Montón en contra de la homeopatía levantase ampollas entre los defensores de la pseudoterapia. Nos parece lógico que quienes viven a costa del fraude de la homeopatía, así como las sociedades financiadas por laboratorios homeopáticos, salgan a manifestarse en contra de las medidas anunciadas. Sin embargo a la consellera de sanidad le ha salido una inesperada enemiga: la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Fe Ballestero

  A iniciativa propia, Fe Ballestero ha declarado en una entrevista en el diario El Mundo que «el reconocimiento de la homeopatía es un debate a nivel nacional desde el punto de vista sanitario, pero no desde el punto de vista institucional». Un supuesto debate «en el que cada uno puede tener su opinión personal pero no institucional, y por tanto no podemos posicionarnos como Colegio profesional». 

  En FarmaCiencia creemos que todos los profesionales sanitarios, colegios profesionales y sociedades científicas tienen el derecho y el deber de posicionarse sobre esta materia. Le recordamos a la Sra. Fe Ballestero que en España las principales sociedades científicas farmacéuticas (SEFAC, SEFAH y SEFAP) ya se han posicionado contra la homeopatía. También lo ha hecho la Real Academia de Farmacia al considerar que la homeopatía es tan inefectiva como peligrosa. Hablemos claro: los colegios de farmacéuticos, con su presidente a la cabeza, sí se han posicionado, pero lo han hecho para ponerse de parte de la homeopatía. Hoy por hoy, los colegios farmacéuticos son el último refugio y amigo que le queda a la homeopatía. Este apoyo a la homeopatía no es desinteresado, muchas farmacias obtienen una buena fuente de ingresos con esta pseudoterapia y muchos colegios farmacéuticos también reciben dinero de la industria farmacéutica homeópata.

«No es cuestión de ley, es cuestión de Fe y de dinero»

  En otra entrevista publicada en el Diario Información la citada presidenta asegura que  «como farmacéuticos tenemos que cumplir con la obligación de dispensar lo que el médico prescribe, igual que con el resto de medicamentos, sea de homeopatía de plantas o tradicional». Con estas afirmaciones demuestra un grave desconocimiento de la realidad normativa en la que se encuentran los productos homeopáticos (o bien falta a la verdad deliberadamente). Los productos homeopáticos llevan años en un limbo legal y ningún farmacéutico tienen la obligación legal de dispensar productos homeopáticos aunque estos sean solicitados a través de una receta médica. Al carecer actualmente estos preparados de inscripción en el Registro del Medicamento el farmacéutico puede (y creemos que debe) negarse a dispensarlos. (Aquí lo explican con detalle) 

  Informamos además a la presidenta Fe Ballestero que en Alicante hay farmacias que no dispensan homeopatía desde hace años, lo sabemos porque algunos de los farmacéuticos que pertenecen a nuestra asociación son de Alicante y así nos lo han manifestado. Estos farmacéuticos están viviendo con bochorno e indignación las declaraciones de una presidenta que ha preferido defender la homeopatía en lugar de a la ciencia, a los pacientes y a la dignidad de esta profesión. 

 

 

 

 

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.