Ofensiva valenciana contra la homeopatía

 Es un hecho que la lucha contra la homeopatía está en el buen camino, la reina de las pseudoterapias está cada vez más cuestionada y arrinconada en nuestro país. Reflejo de esta situación es la buena noticia que nos ha llegado esta semana desde la Comunidad Valenciana. La Generalitat Valenciana ha remitido este lunes una instrucción a todos los departamentos de salud para prohibir la promoción y publicidad de la homeopatía y otras pseudoterapias en los centros de salud públicos. Además, y lo más importante, ha instado al Gobierno central a retirar el reconocimiento de la homeopatía como medicamento  le concede el Real Decreto Legislativo 1/2015.

  Esta valiente y decidida ofensiva contra la homeopatía viene de la mano de la Consellera de Sanidad Carmen Montón, quien en rueda de prensa ha afirmado que la consideración de esta disciplina como medicamento supone «un riesgo real» que influye directamente en la «protección y restablecimiento de la salud», puesto que incide «en la información objetiva que tanto profesionales como la ciudadanía reciben sobre alternativas terapéuticas».

«La buena práctica médica está ligada a la evidencia científica. Desde la Administración debemos diferenciar claramente entre los productos que cuentan con un respaldo de medicina basada en la evidencia respecto a todos aquellos productos y prácticas que no han demostrado su eficiencia.»

«La evidencia científica disponible concluye que la homeopatía no ha aprobado su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta y esto se constata en que todos los productos homeopáticos se han aprobado sin indicaciones terapéuticas aprobadas y por tanto no se les ha exigido demostrar su eficiencia terapéutica. La homeopatía carece de evidencia científica que justifique su utilización clínica.»

  Además de la homeopatía la Consellera también ha prohibido la promoción, presencia y publicidad dentro de centros sanitarios públicos de otras pseudoterapias tan inefectivas  como potencialmente peligrosas. Aparecen en esta lista prácticas como medicina naturista, la naturopatía, la medicina tradicional china, la acupuntura, el ayurveda, ¿la fitoterapia?, la terapia nutricional o los tratamientos con vitaminas, la osteopatía, la quiropraxia, el quiromasaje y drenaje linfático, la reflexología, el shiatsu o la aromaterapia, las técnicas de la mente y el cuerpo, el yoga, la meditación y la oración.

  Desde FarmaCiencia aplaudimos y apoyamos la iniciativa de le Generalitat Valenciana, así como la postura valiente y coherente de la consellera Carmen Montón. Esperamos que el mensaje «cale» en la administración central que es la que puede tomar las medidas necesarias para acabar con las pseudoterapias que parasitan nuestro sistema de salud público. Hasta ahora los partidos con responsabilidades de gobierno siempre han mantenido una postura ambigua con las pseudoterapias que ha permitido que los pacientes sean sistemáticamente estafados por charlatanes y puesta su salud en riesgo ( a veces con consecuencias mortales). 

La respuesta del lobby homeopático

  La Asamblea Nacional de homeopatía ha respondido alegando que los productos homeopáticos están regulados dentro de la UE, a pesar de que en España se encuentran en una situación de «limbo legal». Ha recordado que «cualquier médico en ejercicio en España y la Unión Europea se encuentra perfectamente legitimado para prescribir y recomendar estos medicamentos a sus pacientes» a pesar de que al hacerlo está incumpliendo su código deontológico (por no prescribir remedios de eficacia probada) y poniendo en riesgo la salud de los pacientes al privarles de su derecho a recibir un tratamiento efectivo. Tan bien alegan que la homeopatía pasa controles de farmacovigilancia y de seguridad como cualquier otro medicamento, hecho que es completamente falso al estar eximidos por ley de tal requisito (Real Decreto 577/2013, de 26 de julio). 

  En su defensa de la homeopatía la ANH no hacen alusiones a la efectividad de la terapia…¿será que ya ni ellos mismo se creen que la homeopatía funcione?

 

One Response so far.

  1. Eduardo dice:
    La homeopatía es un fraude que perdura, en parte, por que la gente ignora la mentira sobre la que se basa. En mi blog les cuento https://eduardosetti.wordpress.com/2016/04/20/el-caso-del-fraude-que-sobrevive-al-tiempo/

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.