Jornada de la vergüenza en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

Hoy, sábado 2 de junio, se celebra en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) la III Jornada Nacional de Homeopatía y Farmacia. Ojalá fuese 28 de diciembre para poder justificarlo como una broma. Pero no, en este colegio se sigue respaldando ciegamente a esta pseudociencia.

La Jornada de la Vergüenza en el COFM:

Seguro que en esta “Jornada” se defenderá el derecho que tienen los farmacéuticos a vender estos productos (pese a carecer, hasta el momento, de registro en la AEMPS o código nacional de medicamento), que tienen evidencia probada (pese a que las revisiones sistemáticas de Cochrane y multitud de artículos científicos demuestran que su efecto no supera al placebo) y que hay intereses para desprestigiarla (cuando dicha Jornada la patrocina Boiron, un laboratorio que vende estos productos).

El COFM parece hacer oídos sordos al posicionamiento de la Real Academia Nacional de Farmacia, al de las sociedades científicas farmacéuticas e incluso al de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia. Porque sus argumentos son súper potentes, muy igualados a los de la vecina del 5º (literalmente). «Yo he visto que eso va muy bien (porque sí) y tiene menos efectos secundarios porque es más natural». Porque eso a los pacientes les da seguridad y si no tienen efectos primarios, difícilmente tendrán alguno secundario. Resumiendo, ni se comen la cabeza, ni se pillan los dedos, ni se basan en nada que diferencie a un farmacéutico de un mercachifle.

En lo relativo a los intereses que hay detrás del desprestigio a la homeopatía, debo reconocer que nosotros también tenemos. Los intereses de los que atacamos a esta pseudoterapia son los intereses de los pacientes. Porque no tiene sentido que alguien que acude a una farmacia, un establecimiento sanitario, salga de ella con una caja a precio de oro con gránulos de azúcar (sin disimulo ninguno, que lo pone claramente en la composición) por recomendación de alguien que puede tener colgado el título de farmacéutico, pero que parece haber olvidado el compromiso con la evidencia científica que tenemos recogido en nuestro código deontológico.

La imagen de la homeopatía en la actualidad:

Afortunadamente, la imagen pública de la homeopatía cada vez está más dañada. Las ventas no han dejado de decrecer en los últimos años. Pero esto no parece importarle a nuestro Colegio Oficial de Farmacéuticos. No han dudado en montarse al barco de la homeopatía que se está hundiendo, arrastrando su reputación con ello.

Nuria Lafuente Gómez

 

jornadas

Programa de la III Jornada Nacional de Homeopatía y Farmacia en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid

One Response so far.

  1. Vicente Montejo de Garcini dice:
    Gracias, Nuria. No hay que aflojar en la difusión, porque faltan voces como la tuya.
    Es difícil llegar al usuario medio que escucha a la vecina del 5º o al «amimefunciona», pero que lo hagan profesionales y presidentes de Colegio debería ser perseguible.

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.