Campaña #coNprueba: cerco para la homeopatía

  Ayer, 28 de febrero, los ministerios de Sanidad y Ciencia han presentado la campaña publicitaria #coNprueba que forma parte del Plan contra las pseudoterapias y la pseudociencia. Bajo el lema “Siempre con prueba, que no te la jueguen” pretenden alertar a la población de los peligros de las pseudoterapias, animan a los ciudadanos a ser críticos con ellas y a comprobar la veracidad de la información que se difunde.
  En la página web CoNprueba.es se recogen el plan de protección de la salud de las personas frente a la pseudociencia y propuestas para acciones de divulgación del pensamiento crítico. De este modo, se pretende combatir los bulos sobre salud y ciencia y la desinformación de la que se aprovechan los charlatanes del siglo XXI.
  Además, los ministros Pedro Duque y María Luisa Carcedo han presentado una primera lista con técnicas pseudocientíficas basada en los informes elaborados por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Presentaciones del Sistema Nacional de Salud (REDETS). En este caso se han incluido 73 prácticas de las que no hay ningún estudio científico que pretenda demostrar su utilidad. Aún queda por evaluar 66 prácticas más de las que sí constan publicaciones, lo cual no implica que estas tengan una metodología adecuada que pruebe su seguridad y eficacia. En este último grupo se encuentra la homeopatía.
  Desde FarmaCiencia queremos mostrar nuestra satisfacción ante el compromiso del Gobierno con la evidencia científica y el pensamiento crítico. Hay mucho trabajo por hacer contra estas falsas terapias para evitar que los ciudadanos abandonen tratamientos eficaces y seguros por técnicas aberrantes que se aprovechan de su ignorancia y ponen en peligro su salud y su economía.
  Como se ha comentado anteriormente, la homeopatía está pendiente de evaluar. Pero el ministro Pedro Duque ha sido claro al respecto: “Sobre la homeopatía, ya hay varios estudios que marcan una tendencia en la dirección de que carece de eficacia, pero haremos un nuevo estudio individual para asegurarnos de que eso es así”.
Queremos recordar que las principales sociedades científicas farmacéuticas y la Real Academia Nacional de Farmacia ya se ha posicionado en contra de la homeopatía por carecer de validez científica. Pero, por desgracia, son muchos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos que han decidido seguir apoyando esta pseudoterapia y a quienes la ejercen e incluso sostienen vocalías de homeopatía. De esta forma, no solo se ridiculizan ellos defendiendo algo por sentido común absurdo y por conocimiento científico ridículo, sino que empañan la labor de la profesión farmacéutica que está comprometida con la salud y bienestar del paciente.
  Está claro que el cerco a la homeopatía se está estrechando y está en el punto de mira. Nosotros queremos recordar a los homeópatas que los estudios que están realizando desde el Gobierno son exhaustivos. Suponemos que habrán leído que el método de evaluación de las pseudoterapias se está basando en la búsqueda en PubMed de ensayos clínicos aleatorizados, revisiones sistemáticas o meta-análisis sobre la seguridad y eficacia de los procedimientos para su posterior análisis. Antes de que reine la euforia entre ustedes al leer la parte de “búsqueda en PubMed”, queríamos incidir en que no sólo van a poner la palabra en el buscador para mirar el número de artículos que tiene, dato del que han presumido muchos de ustedes, si no que se los van a leer, cosa que les recomendamos a todos encarecidamente. Como ya comentamos en el artículo Salvemos la Homeopatía, si siguiéramos su criterio, la magia sería casi el doble de efectiva que la homeopatía.
  Por último, queríamos destacar que como parte del Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias se ha propuesto un Real Decreto que busca implantar unas normas más restrictivas que eviten las prácticas sin fundamento científico. Además, se pretende evitar la publicidad engañosa con el uso de calificativos sanitarios a servicios o productos pseudocientíficos. Tendremos que ver si se legisla en contra de tener productos homeopáticos compartiendo sitio en una farmacia con medicamentos seguros y eficaces. Aunque nuestro propio código deontológico ya debería impedirnos dispensar estos productos que no son más que azúcar, como muy bien se indica en la composición incluida en la etiqueta.
  Somos muchos los farmacéuticos comprometidos con la evidencia científica. Es por eso por lo que nos preocupa tener a Colegios Oficiales de Farmacéuticos defendiendo esta pseudociencia a cualquier precio. Ahora que la homeopatía está señalada y esperamos que pronto sea analizada, sería un buen momento para que dichos colegios se adelantasen al propio Gobierno y defendieran la salida de estos productos de las farmacias españolas por ética y dignidad profesional de los farmacéuticos. Pero, mientras tanto, para poner sensatez y rigor en la profesión siempre quedará FarmaCiencia.

por Nuria Lafuente Gómez

One Response so far.

  1. Emilio dice:
    No estoy de acuerdo. El Gas Mostaza cura el Cáncer, Y si No te vacunas enfermarás y te morirás.

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.