Estudiantes de Farmacia rechazan la homeopatía

  Desde finales del año pasado desde FarmaCiencia hemos estado buscando que todos los agentes implicados en la atención al paciente (médicos, farmacéuticos, enfermeros, sociedades científicas…) se posicionasen claramente frente a  pseudoterapias como la homeopatía, que suponen no sólo una estafa sino también un riesgo para la salud pública. Siempre hemos pensado que los estudiantes de farmacia, como profesionales sanitarios del futuro y en base a su excelente formación científica, tendrían también algo que decir es esta guerra contra las pseudociencias. A finales del año pasado nos pusimos en contacto con sus representantes a través de esta carta (ver) solicitándoles su apoyo. Fruto de ese contacto llega este posicionamiento del que, como farmacéuticos nos sentimos especialmente orgullosos.

Posicionamiento Homeopatía FEEF

«La homeopatía se puede considerar más bien como una pseudociencia, es decir, una creencia que es presentada falsamente como ciencia y que mucha gente, por desconocimiento se cree. Esto puede conllevar problemas de adherencia e incumplimiento del tratamiento habitual de los pacientes, produciéndose así errores de medicación o falta de efectividad.
En conclusión, desde FEEF demandamos que antes de que una sustancia sea autorizada como medicamento deba cumplir y superar ensayos de eficacia y seguridad, para así asegurar el beneficio del paciente y no generar controversias que pueden poner en duda la labor de los profesionales sanitarios. Además, defendemos que es responsabilidad de todos los profesionales de la salud, pero especialmente del farmacéutico, proporcionar una información integral, contrastada y veraz a los usuarios.»

   Agradecemos a la Federación Española de Estudiantes de Farmacia su claro posicionamiento frente a la homeopatía. Confiamos que las nuevas generaciones de farmacéuticos sean cada vez más intransigentes con las pseudoterapias para que la homeopatía no tenga un lugar en las farmacias del mañana. Ojalá que los farmacéuticos que a día de hoy siguen promocionando y sustentando a la homeopatía tomen como ejemplo a los estudiantes de farmacia, recuperen lo aprendido durante sus estudios universitarios y reflexionen sobre su postura.

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.