Carta a los estudiantes de farmacia

  Desde FarmaCiencia estamos buscando el apoyo explícito de la comunidad de estudiantes de farmacia, para ello hemos enviado la presente carta a todas las delegaciones de estudiantes de las facultades de farmacia y a la Federación Española de Estudiantes de Farmacia. Sabemos que el debate suscitado en torno a la homeopatía también les interesa y así nos lo han hecho saber muchos futuros farmacéuticos. Esperamos que es próximas fechas, tras una lógica reflexión y votación, conozcamos su posición respecto a este problema que nos afecta a todos. 

Estimados amigos:                                                                                                  

  Los farmacéuticos merecemos estar a la vanguardia de la medicina basada en la ciencia, por nuestra preparación y habilidades para aconsejar, asesorar y ayudar a los pacientes a mejorar su salud. La formación que estáis adquiriendo os convertirá en los profesionales de la salud con la formación más especializada en farmacología, en la comprensión de los fármacos y en su dispensación de manera efectiva y segura. Nadie mejor que vosotros para reconocer que la homeopatía es un fraude y nadie más indicado para velar porque los pacientes reciban tratamientos eficaces.

  Sin embargo, a muchos de vosotros se os pedirá que olvidéis todo lo aprendido, que neguéis todo lo que como farmacéuticos sois. La farmacología, la química, la bioquímica y otras muchas ciencias serán remplazadas por la homeopatía, que os exigirá fe ciega. La credibilidad profesional de todos los farmacéuticos está gravemente afectada por la presencia pseudoterapias milagrosas como la homeopatía, las flores de Bach y todo un largo vademécum de productos inservibles cuya única utilidad es hacer caja con los incautos.

  Estamos luchando para cambiar esta situación y necesitamos de vuestra ayuda. Nosotros creemos en una farmacia asistencial, centrada en la salud y en el medicamento, que avance de la mano del conocimiento científico y que anteponga siempre los intereses de la sociedad y de los pacientes por delante del beneficio personal. Sinceramente pensamos que si la farmacia no es capaz de dar este paso y superar esta fase mercantilista, desaparecerá tal y como la conocemos. Por eso pedimos la salida de la homeopatía de las farmacias y el fin de su estatus de “medicamento”, su presencia en nuestras estanterías le da una legitimidad que no se merece y que desconcierta a los pacientes, quienes pueden llegar a pensar que están ante un verdadero medicamento con eficacia demostrada. Queremos advertiros ahora para que lleguéis preparados y armados con la razón a vuestros primeros encuentros con las pseudoterapias.

  Recurrimos a vosotros porque muchos farmacéuticos parecen haber renegado de lo que como estudiantes aprendieron, están ya cegados y contaminados por la homeopatía. Su absoluta devoción hace imposible razonar con ellos. Dan igual los estudios científicos y las evidencias que les mostremos, siempre se escudan tras su coraza de experiencias personales, casos milagrosos de curación y estudios científicos inventados o manipulados.

   Muchos de vosotros tal vez ni siquiera conozcáis a fondo en qué consiste la homeopatía, os animamos a repasar sus fundamentos con mirada crítica, veréis por vosotros mismos un absurdo que choca frontalmente con todo el conocimiento científico que tenemos hasta ahora. Creemos que un farmacéutico debe conocer a fondo estas terapias, pero no para comerciar con ellas, si no para saber defender a los pacientes del engaño. La homeopatía no debería ser impartida como materia en ninguna universidad salvo si es para demostrar sus mentiras, su presencia en las aulas legitima un engaño que dura ya más de doscientos años.

  No cometáis el error de pensar que la homeopatía es inocua. Además de dañar nuestra credibilidad profesional constituye un grave problema de salud pública. Muchos pacientes abandonan tratamientos eficaces y los sustituyen por simples bolitas de azúcar. Hay numerosos ejemplos de gente que ha muerto por rechazar la quimioterapia en favor de la homeopatía o que han visto morir a sus hijos de enfermedades tratables por tomar la errónea decisión de confiar más en su homeópata que en su pediatra.

  Tenemos grandes esperanzas puestas en vosotros y por ello os pedimos que os posicionéis pública e inequívocamente contra la homeopatía y a favor de la evidencia científica. Sois los profesionales del mañana y deseamos con todas nuestras fuerzas que seáis capaces de hacerlo mejor que nosotros. Hemos cometido muchos errores, durante demasiados años los farmacéuticos hemos sido responsables de este problema, pero ahora queremos ser agentes determinantes en su solución.

  El momento es ahora: el debate está en la calle, en los medios, en las redes sociales. Todos debemos posicionarnos: hay que elegir si estamos del lado de la ciencia y de los pacientes o de la superstición y del interés económico. Pronto estaréis en la primera línea de batalla y necesitaremos de vuestra ayuda.

Firmado: Grupo FarmaCiencia

One Response so far.

  1. […] A finales del año pasado nos pusimos en contacto con sus representantes a través de esta carta (ver) solicitándoles su apoyo. Fruto de ese contacto llega este posicionamiento del que, como […]

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.