Asociación de Farmacéuticos Formulistas ¿Homeópatas?

  Todo comenzó con una encuesta de Correo Farmacéutico sobre la homeopatía de la cual ni nos habíamos enterado. El periódico especializado en la profesión farmacéutica preguntaba a sus lectores si consideraba necesario replantear la clasificación de los productos homeopáticos como medicamentos. Hasta aquí todo normal. Realmente no creemos que la ciencia sea cuestión de democracia ni de encuestas sino de evidencias, motivo por el cual enviamos una carta a la redactora del periódico comunicándole nuestra opinión al respecto. Lo increíble sucedió dos días después de estar publicada la encuesta: uno de nuestros socios recibió un mensaje interno de una asociación de la que es miembro: la Asociación de Farmacéuticos Formulistas pedía el voto en apoyo a la homeopatía.

    Tras enterarnos de este hecho pedimos a nuestros socios y seguidores en redes sociales que accediesen a la encuesta y participasen en la misma. En ningún momento les dijimos lo que debían votar como le pidió AEFF a sus miembros (no era necesario). En pocas horas la participación fue masiva y se le dio la vuelta a la encuesta, triunfando la opción «Su eficacia no ha quedado demostrada y no deberían estar en las farmacias». No tardaron en acusarnos de manipulación, fraude y «falta de democracia» desde las filas de los pro-homeopatía. 

  Mas allá de la anécdota consideramos muy grave que una asociación que debe representar a una parte importante de esta profesión, como son los farmacéuticos que se dedican a la elaboración de medicamentos individualizados, se dedique a hacer apología de una pseudociencia peligrosa como es la homeopatía. Desde FarmaCiencia, que amamos y defendemos esta profesión, creemos que los farmacéuticos formulistas no merecen ser víctimas del desprestigio al que han sido sometidos por parte de AEFF. Los  devaneos de la AEFF con la homeopatía no son algo nuevo y no es de extrañar siendo su vicepresidente Cesar Valera Arnanz, abanderado de la homeopatía y vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Hemos pedido a nuestros socios que pertenecen a AEFF que se den de baja en la asociación en señal de protesta y animamos a todos los farmacéuticos que nos leen a que sigan dicho ejemplo si la asociación no rectifica. 

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.