TRATAMIENTO DEL DOLOR DE GARGANTA

ETIOLOGÍA DE LA FARINGITIS

 La faringoamigdalitis aguda (FAA)  es una patología infecciosa, de origen vírico (la más frecuente) o bacteriano. La clínica no permite distinguir con total exactitud entre FAA vírica o bacteriana pero hay cientos síntomas que pueden orientar el diagnóstico. La FAA bacteriana estreptocócica suele comenzar de forma brusca y cursar con fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, mialgias, náuseas, vómitos y dolor abdominal. Normalmente también se observa eritema, inflamación de faringe y úvula e hipertrofia de tejido linfoide, las amígdalas suelen estar eritematosas, inflamadas y con exudado blanquecino-amarillento (50-90% de los casos). La adenopatía cervical anterior, dolorosa al tacto también se presenta en un 30-60% de los casos. Es importante descartar el posible origen bacteriano, ya que en este caso, será necesario instaurar tratamiento antibiótico, siendo amoxicilina o penicilina considerados como de primera elección [1].

 Las FAA víricas son mayoritarias (65-85%) y  generalmente están causadas por adenovirus. Suceden en el transcurso de un cuadro catarral, si se produce fiebre ésta no suele ser alta y la presencia de exudado no es tan frecuente como en las FAA bacterianas. Su tratamiento es meramente sintomático para tratar de aliviar el dolor y la irritación de garganta que sufre el paciente.

 Nos centraremos en este apartado en la revisión de los diferentes tratamientos sintomáticos disponibles para el alivio del dolor en la faringitis aguda, bien sea su origen vírico o bacteriano. 

TRATAMIENTO

1) ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS POR VÍA ORAL

 Los AINES por vía oral y el paracetamol son efectivos para el manejo del dolor en la FAA. No todos los AINES se han estudiado para esta indicación, pero sabemos que el ibuprofeno a dosis de 400 mg / 8 horas  es eficaz en la disminución del dolor [2,3], incluso más que el paracetamol a dosis de 1 g cada 8 horas, a pesar de que algunas guías siguen indicando el paracetamol como primera elección. No se observaron diferencias significativas en la incidencia de efectos secundarios entre ambos.

2) CORTICOIDES ORALES

 Los corticoides orales o intramusculares aumentan la probabilidad de resolución de la FAA y mejoran del dolor en los pacientes con faringitis bacteriana cuando se asocian al tratamiento antibiótico [4]. Harían falta ensayos específicos para saber si obtienen el mismo resultado en las FAA víricas.

3) ANTIINFLAMATORIOS TÓPICOS

 Otra opción para aliviar el dolor y la irritación cuando no se desea usar fármacos por vía sistémica es emplear la vía tópica. Los AINES tópicos pueden administrarse en forma de sprays, caramelos, comprimidos para chupar etc. Uno de los más empleados es el Flurbiprofeno. Los estudios clínicos realizados, aunque pequeños, demuestran objetivamente la eficacia del flurbiprofeno en el alivio del dolor de garganta [5].

4) BUCOFARÍNGEOS CON PRINCIPIOS ACTIVOS COMBINADOS

  Para el alivio del dolor en las FAA agudas es frecuente el uso de preparados bucofaríngeos que combinan diferentes fármacos con acciones antiinfecciosas, analgésicas y antiinflamatorias. Una de las más populares es la asociación de bacitracina, con lisozima y papaína. Para esta combinación hay estudios publicados a doble ciego que demuestran una mejora en el dolor, enrojecimiento e inflamación [6]. Diferentes bucofaríngeos con combinaciones similares (tirotricina, benzalkonium chloride y benzocaína) han sido puestos a prueba en FAA demostrando mayor eficacia frente que el placebo [7].

 Otros principios activos comúnmente empleados en el tratamiento de la FAA sobre los que podemos encontrar ensayos clínicos que respalden su eficacia son la ectoína [8] y el ambroxol [9].

 Los preparados bucofaríngeos son en general bien tolerados y no presentan efectos secundarios significativos. Dado su perfil de eficacia y seguridad pueden considerarse una buena opción terapéutica en tratamiento de la FAA vírica o bacteriana, solos o en combinación con otros tratamientos. 

5) DEMULCENTES

 Los demulcentes tradicionales como la miel o los caramelos ayudan a formar una película sobre las membranas mucosas que proporciona alivio del dolor durante un breve período de tiempo (30 minutos). Cuando estos demulcentes se combinan con anestésicos locales como la lidocaína la duración del efecto puede ser algo mayor [10,11].

6) MEDICINA TRADICIONAL CHINA

 En una revisión Cochrane de 7 ECA acerca de remedios herbales chinos para el dolor de garganta no se pudo llegar a una conclusión firme con la que poder recomendar su uso debido a la mala calidad de la metodología empleada [2].

7) ZINC

 Se ha demostrado que el zinc no reduce los síntomas ni la duración  de las faringitis [12], por lo que su uso en algunos bucofaríngeos no estaría justificada. 

8) PROPÓLEO

  El propóleo ha sido ampliamente investigado por sus propiedades antibacterianas, antivirales y antiinflamatorias. Existen diferentes tipos de propóleo, con diferentes composiciones químicas y por lo tanto diferentes propiedades farmacológicas, lo que dificulta el estudio y la interpretación de los resultados. El propóleo tiene problemas conocidos de solubilidad, absorción y biodisponibilidad, aunque podría considerarse un tratamiento complementario válido para aliviar el dolor en la faringitis aguda, pero nunca como único tratamiento en FAA bacteriana [13].

9) VITAMINA A

    Las infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores y la carencia de la vitamina A son afecciones comunes en los niños de hasta siete años de edad, especialmente en los países en vías de desarrollo y en niños con dificultades para acceder a una alimentación adecuada. 

  Sin embargo no se han encontrado pruebas de que los suplementos con retinol pudieran disminuir el número de infecciones, de hecho algunos estudios mostraron un incremento de las mismas. Las hipervitaminosis A pueden causar efectos secundarios por lo que no se aconseja su uso a no ser que se demuestren niveles séricos bajos de vitamina A. [14 ]

ACTUACIÓN DEL FARMACÉUTICO

  Ante una consulta por dolor de garganta y antes de indicar un tratamiento alguno es necesario verificar que no existan criterios de derivación (brote comunitario, inmunodepresión, antecedentes de fiebre reumática, sintomatología grave)  o que nos pudieran hacer sospechar de una FAA bacteriana (fiebre superior a 38º, adenopatías dolorosas, presencia de exudado…). Una vez descartados criterios de derivación y signos sospechosos de infección bacteriana podremos indicar con confianza AINE vía oral (Ibuprofeno 400MG), bucofaríngeos o combinaciones de ambos. 

Autor: Cal Seijas, R.

Bibliografía

  1. Van Driel  ML, De Sutter  AIM, Habraken H, Thorning  S, Christiaens T. Different antibiotic treatments for group A streptococcal pharyngitis. 
  2. Pierce CA. Eficacia y seguridad del ibuprofeno y el paracetamol en niños y adultos: un metanálisis y una revisión cualitativa. Ann Pharmacother. 2010; 44: 489-506.
  3. Bisno AL. Acute pharyngitis. N Engl J Med. 2001;344:201-211.
  4. Hayward G, Thompson M, Perera R, Glasziou P, Del Mar C, Heneghan C. Corticosteroides como tratamiento independiente o complementario para la faringitis. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012.
  5. Relief of sore throat with the anti-inflammatory throat lozenge flurbiprofen 8.75 mg: a randomised, double-blind, placebo-controlled study of efficacy and safety. Watson N, Nimmo WS, Christian J, Charlesworth A, Speight J, Miller K.
  6. Clinical studies on Frubienzyme in a controlled double-blind trial. Raus I.
  7. Efficacy and safety of a triple active sore throat lozenge in the treatment of patients with acute pharyngitis: Results of a multi-centre, randomised, placebo-controlled, double-blind, parallel-group trial (DoriPha). Palm J, Fuchs K, Stammer H, Schumacher-Stimpfl A, Milde J; DoriPha investigators.
  8. Ectoine lozenges in the treatment of acute viral pharyngitis: a prospective, active-controlled clinical study. Dao VA, Overhagen S, Bilstein A, Kolot C, Sonnemann U, Mösges R.
  9. Efficacy and tolerability of ambroxol hydrochloride lozenges in sore throat. Randomised, double-blind, placebo-controlled trials regarding the local anaesthetic properties. Fischer J, Pschorn U, Vix JM, Peil H, Aicher B, Müller A, de Mey C.
  10. Brinckmann J, Sigwart H, van Houten L Taylor. Safety and efficacy of a traditional herbal medicine (Throat Coat) in symptomatic temporary relief of pain in patients with acute pharyngitis: a multicenter, prospective, randomized, double-blinded, placebo-controlled study. J Altern Complement Med.2 03
  11. Wonnemann M, Helm I, Strauss-Grabo M, et al. Lidocaine 8 mg sore throat lozenges in the treatment of acute pharyngitis. A new therapeutic option investigated in comparison to placebo treatment. Arznelmittelforschung.2007
  12. Shi Y, Gu R, Liu C, et al. Chinese medicinal herbs for sore throat. Cochrane Database Syst Rev. 2010
  13. Samet N, Laurent C, Susarla SM, Samet-Rubinsteen N.Effect of Topical Propolis on Wound Healing Process After Tonsillectomy: Randomized Controlled Study. 
  14. Chen H, Zhuo Q, Yuan W, Wang J, Wu T. Vitamina A para la prevención de las infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores en los niños de hasta siete años de edad 

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.