aftas

Tratamiento de las aftas

Tratamiento de aftas desde la farmacia comunitaria

 Las aftas se definen como un tipo de lesiones en la cavidad oral en forma de úlceras blanquecinas. Son muy dolorosas, especialmente durante la masticación, y suelen producir recidivas. Se inician con una sensación de picor o escozor y aparece una mancha rojiza. En apenas unas horas, aparece la úlcera: blanca, redonda u ovalada, de entre 1 mm a 1 cm de diámetro y con un halo eritematoso. Pueden aparecer tanto de forma aislada como en múltiples localizaciones al mismo tiempo. En la mayoría de los casos, se trata de un proceso autolimitado que dura entre una y dos semanas (1).

Etiología:

 Actualmente se desconoce la causa etiológica de esta patología. Se cree que es multifactorial y que entre estos factores se encuentran:

  • Factores genéticos
  • Factores inmunológicos
  • Enfermedades (liquen plano, pénfigo, penfigoide, neoplasias….)
  • Déficits nutricionales
  • Factores hormonales

En muchas ocasiones, los casos de aftas que podemos ver en la farmacia, pueden deberse a traumatismos, una prótesis o ortodoncia mal adaptadas, técnicas de cepillado inadecuadas, etc (2).

TRATAMIENTO

 Aunque, como hemos mencionado antes, se trata de una patología autolimitada (remite de forma natural sin tratamiento) existen numerosos tratamientos. Los objetivos de estos tratamientos son:

  1. Reducir el dolor
  2. Reducir la inflamación
  3. Favorecer la cicatrización acortando la duración
  4. Prevenir la sobreinfección
  5. Prevenir la recidiva

TRATAMIENTOS TÓPICOS

  Entre los tratamientos tópicos que cuentas con pruebas concluyentes a su favor destacamos:

Antisépticos: Clorhexidina al 0,12% en gel o colutorio

Triclosán en gel o colutorio

Antiinflamatorios: Acetónido de triamcionlona entre 0,05 y 0,5% en solución o orabase (con prescripción)

Propionato de clobetasol al 0,025% en solución o orabase (con prescripción)

Hidrocortisona en comprimidos para chupar.

Antibióticos: Doxiciclina (con prescripción)
Anestésicos: Lidocaína

Benzocaína

Tetracaína

Cicatrizantes: Ácido hialurónico al 0,2% en gel, colutorio o spray

 Durante el tratamiento tópico es importante recordarle al paciente que se lave bien las manos antes de aplicar el tratamiento y que evite beber o comer hasta pasado un tiempo para no arrastrar el medicamento de la zona a tratar (2).

 En casos más graves, en los que la vía tópica es ineficaz, el médico podría prescribir glucocorticoides como la prednisona que ha demostrado aliviar el dolor y conseguir la reepitelización de las lesiones (1,3,4).

TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS

  Debido a su etiología desconocida, no disponemos de un tratamiento específico. Como hemos visto, se busca tratar los síntomas, favorecer la cicatrización y prevenir la sobreinfección. Independientemente de si hay tratamiento o no, suele remitir en pocos días. Esta situación facilita que, al igual que en otras muchas patologías autolimitadas, contemos con numerosos “tratamientos alternativos”. Encontrar tratamientos que hayan demostrado su eficacia en este campo no es una tarea sencilla. En la búsqueda bibliográfica podremos encontrar revisiones de multitud de estudios. En la mayoría, los autores señalan la falta de homogeneidad en los métodos y protocolos de los estudios, por lo que no pueden demostrar de forma concluyente su eficacia (5,6,7).

 La administración de complejos multivitamínicos como posible tratamiento preventivo de las aftas no ha conseguido demostrar mayor eficacia que el placebo (8).

MEDIDAS NO FARMACOLÓGICAS

 Tanto durante el tratamiento de las aftas como en su prevención, debemos recomendar a todos nuestros pacientes unas pautas de higiene bucodental adecuadas: utilizar cepillos suaves, renovarlos cada 3 meses, utilizar sedas dentales, visitar al odontólogo de forma regular, etc. La técnica de cepillado es especialmente importante para prevenir ulceraciones por traumatismos. Otras medidas aconsejables serían mantener la mucosa hidratada, evitar los alimentos ácidos y las comidas picantes o muy calientes, llevar una dieta equilibrada y, sobre todo, eliminar sustancias nocivas como el tabaco (2,4).

DERIVACIÓN

 Si nos encontramos con un paciente que ha sufrido recidivas o el proceso de curación se alarga más de dos semanas, debemos remitirlo al médico. En estos pacientes es necesario realizar un diagnóstico diferencial del tipo de úlcera para descartar úlceras neoplásicas (más frecuentes en pacientes mayores de 50 años), úlceras por virus Epstein-Barr, herpes o varicela-zóster, etc. Además, el médico suele pedir una analítica en busca de estados carenciales que aumentan la incidencia de las aftas como puede ser la anemia (1,2).

CONCLUSIÓN

 Aunque ningún tratamiento farmacológico resulta curativo existen varios tratamientos, tópicos u orales, eficaces para el alivio de los síntomas de la estomatitis aftosa9. De todos ellos los corticoides son el tratamiento más eficaz, pero existen otras opciones eficaces como el ácido hialurónico o la clorhexidina para evitar sobreinfecciones. El caso de aftas recurrentes se debe preguntar por posibles factores desencadenantes como antecedentes de trauma, medicamentos o alimentos irritantes e investigar un posible  déficit nutricional (hierro, ácido fólico, vitaminas grupo B y zinc) (10).

Autor: Abel Eiras

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Schemel-Suárez M, López-López J, Chimenos-Küstner E. Úlceras Orales: Diagnóstico Diferencial Y Tratamiento. Med Clin (Barc) [Internet]. 2015;145(11):499-503.
  2. Escudero N. Profesión Lesiones orales y cuidado bucal. 2019;14-6.
  3. Falgás Franco J, Parramón Cuadrado V. Patología bucal. Pediatr Integr. 2007;11(1):33-41.
  4. Rioboo M, Bascones A. Aftas de la mucosa oral. Av Odontoestomatol [Internet]. 2011;27(2):63-74.
  5. Rodríguez-Archilla A, Raissouni T. Ensayo clínico aleatorizado sobre la efectividad de tratamientos alternativos en la estomatitis aftosa recurrente. Med Clin (Barc) [Internet]. 21 de julio de 2017 [citado 2 de mayo de 2019];149(2):55-60.
  6. Li C-L, Huang H-L, Hua H, Wang W-C. Efficacy and safety of topical herbal medicine treatment on recurrent aphthous stomatitis: a systemic review. Drug Des Devel Ther [Internet]. diciembre de 2015 [citado 26 de marzo de 2019];10:107.
  7. Hamedi S, Sadeghpour O, Shamsardekani MR, Amin G, Hajighasemali D, Feyzabadi Z. The Most Common Herbs to Cure the Most Common Oral Disease: Stomatitis Recurrent Aphthous Ulcer (RAU). Iran Red Crescent Med J [Internet]. 13 de febrero de 2016 [citado 26 de marzo de 2019]
  8.      Lalla R V, Choquette LE, Feinn RS, Zawistowski H, Latortue MC, Kelly ET, et al. Multivitamin therapy for recurrent aphthous stomatitis: a randomized, double-masked, placebo-controlled trial. J Am Dent Assoc [Internet]. 2012;143(4):370–6.
  9.      Edgar NR, Saleh D, Miller RA. Recurrent Aphthous Stomatitis: A Review. J Clin Aesthet Dermatol. 2017;10(3):26–36.
  10.  María Angélica Marinovic. Recurrent oral thrush: differential diagnosis and management. Medwave 2009 Feb;9(2):e3773 doi: 10.5867/medwave.2009.02.3773

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.