Jarabe de los fumadores HerbalGem

  El Jarabe de los Fumadores, del laboratorio HerbalGem (Pranarom), es un complemento alimenticio a base plantas que pretende tener la finalidad de «ayudar a combatir los inconvenientes relacionados con el tabaco». Al tratarse de un suplemento alimenticio legalmente no puede tener indicaciones terapéuticas ni hacer alegaciones en cuestiones de salud. Sin embargo, el producto se vende en farmacias, herbolarios y páginas web bajo la falsa premisa de que combate la tos producida por el tabaco, tonifica y fortalece los pulmones, ayuda en insuficiencia respiratoria, EPOC y bronquitis crónica y reduce la necesidad de fumar. (Véase 1, 2, 3, 4)

COMPOSICIÓN

  • Jarabe de Marrubio* (Marrubium vulgare R.)
  • Jarabe de Enula* (Inula helenium L.)
  • Agua
  • Azúcar de caña
  • Alcohol* (5% vol.)
  • Caléndula (Calendula officinalis L.)
  • Llantén (Plantago Major L.)
  • Glicerina vegetal
  • Yemas de avellano (Corylus avellana L.)
  • Propóleo
  • Aceites esenciales de eucalipto (Eucalyptus globulus Labill.)
  • Mirto (Myrtus communis L.)
  • Laurel (Laurus nobilis L.)

  Ninguno de estos productos, solos o en combinación ha demostrado tener ningún beneficio sobre la salud de los fumadores.

  Algunos aceites esenciales, ricos en terpenos como el aceite esencial de eucalipto, parecen tener cierta efectividad a la hora de reducir la mucosidad durante resfriados, la necesidad de medicación en pacientes asmáticos o la duración de las bronquitis (5, 6, 7) . Sin embargo, no existen pruebas que indique que estos productos puedan reducir en modo alguno el daño causado por las sustancias tóxicas presentes en el tabaco. 

El único depurativo pulmonar que existe es dejar de fumar

RIESGOS DEL JARABE DE LOS FUMADORES

  Más allá de la completa falta de eficacia del producto para las indicaciones que se pretenden, consideramos que este producto o similares, son un grave riesgo para la salud de los fumadores por lo siguientes motivos:

a) Falsa percepción seguridad:  los fumadores pueden verse engañados a pensar que por consumir este producto están protegidos de las consecuencias negativas del tabaco. 

b) Mensaje equivocado: debe transmitirse a todos los fumadores la urgente necesidad de abandonar el consumo de tabaco y de que no existe ningún producto capaz de mitigar las consecuencias para la salud que éste tiene. 

c) Pérdida de oportunidad: no se intenta ayudar al paciente a abandonar su hábito tóxico, en lugar de eso se intenta venderle un producto que como poco no sirve para nada. 

d) Retrasos en diagnóstico: los fumadores que presenten los síntomas para los que estaría indicado el Jarabe de los Fumadores (tos, exceso de mucosidad o dificultad respiratoria) podrían estar padeciendo EPOC. Si en lugar de derivar a su médico se les ofrece la falsa ilusión de un «depurativo pulmonar» sólo conseguiremos retrasar un posible diagnóstico y el necesario tratamiento. 

RECOMENDACIONES

  1. Todos los profesionales sanitarios deben advertir a los pacientes fumadores de la completa falta de eficacia de este producto y de los riesgos que conlleva su uso.
  2. Las farmacias deben abstenerse de vender este producto al ser una pseudoterapia y atentar contra el código deontológico farmacéutico. 
  3. Sería deseable que las autoridades sanitarias prohibiesen la venta de este producto o que al menos regulasen su publicidad y las falsas propiedades saludables que se le atribuyen al mismo. 

Autor: Roi Cal Seijas.

Farmacéutico. Especialista en Cesación Tabáquica. 

One Response so far.

  1. Maria Jesus dice:
    Creo que trata mal un producto por su desconocimiento y que desprestigia su buen uso y beneficios no se si atendiendo a algún interés, pero desde luego como profesional de la salud, y con el conocimiento del jarabe en cuestión, he de destacarlo como un gran producto. Por supuesto no fumar es lo primero que se ha de aconsejar pero no es una recomendación antagónica para nada!

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.