Aclaración sobre Farmacéuticos Sin Fronteras

  Estos unos días nos llegó la noticia de que Farmacéuticos Sin Fronteras había otorgado a Boiron un premio a la «Solidaridad Farmacéutica» por haber donado «100 envases de productos homeopáticos». Tras unos primeros instantes de incredulidad y sorpresa llegó la indignación y recriminamos públicamente esta actitud de la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras. Debemos reconocer que fuimos muy ingenuos por creernos literalmente la noticia, máxime cuando la información provenía de la propia Boiron. Lamentamos no haber confirmado previamente la noticia con FSF antes de darle credibilidad. Tras hablar con representantes de FSF creemos justo hacer algunas puntualizaciones.

1.- El premio no fue dado exclusivamente a Boiron. Al parecer en FSF pidieron donativos a la industria farmacéutica para ayudarles en sus tareas humanitarias y a todas las empresas que colaboraron, en mayor o menor medida, se les dio el galardón. Junto a Boiron recibieron el citado premio más de 50 empresas del sector.

2.- Los artículos donados por Boiron (Cicaderma pomada) no son productos homeopáticos, pese a lo que reza en su envase. Es una pomada con productos de fitoterapia (Caléndula officinalis entre otras), con cierta utilidad para hidratar, calmar o suavizar la piel. Los pacientes aquejados de Epidermólisis bullosa pueden verse aliviados por la aplicación de este producto, al igual que con cualquier otro producto emoliente y protector de la piel.

3.- Boiron ha utilizado a Farmacéuticos Sin Fronteras para hacerse publicidad a sí misma y dar una falsa imagen de efectividad sobre sus productos homeopáticos. No es la primera vez que Boiron utiliza premios similares para lavar su maltrecha imagen e intentar legitimar el fraude de la homeopatía. 

4.- Consideramos que FSF ha actuado de buena fe en todo momento y desde FarmaCiencia no tenemos nada en absoluto que reprocharles. 

  Lamentamos cualquier daño que hayamos podido causar a la imagen de Farmacéuticos Sin Fronteras, de cuya buena fe e intenciones estamos completamente seguros. Sinceramente creemos que ambos, FSF y FarmaCiencia, hemos sido engañados por Boiron. La intachable trayectoria en materia de cooperación y ayuda al desarrollo de FSF en incuestionable y creemos que son un ejemplo a seguir de humanidad y solidaridad. 

  Animamos a todos los farmacéuticos que forman y siguen a FarmaCiencia a colaborar con Farmacéuticos Sin Fronteras. 

LEAVE A COMMENT

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.